10.11.08






N° 80
Noviembre de 2008


Así será la plaza
Imagen del proyecto de diseño ganador del concurso para la construcción de la plaza Mariano Boedo. Perspectiva de Loria vista desde Carlos Calvo.






SUMARIO

El siglo quemero
Sobre los 100 años de Huracán escriben
Homero Manzi, Mario Bellocchio (el “Cuervo”) y Diego Ruiz (el “Quemero”)

Callejeando historia
José Hernández y los dos “Martín Fierro”
Diego Ruiz

El circo
Recuerdo al carromato corcoveando...
Jorge Garnica

Inseguridad: caretas, hipócritas, desmemoriados y otras yerbas
Leonardo Busquet

¿Comunicación?
...la vedette de fines del siglo XX y comienzos del XXI: el teléfono celular
Elsa Falcó

Recuerdos hechos juguete
¿Quién dijo que el reloj no tiene marcha atrás?
Entrevista de Mario Bellocchio

Comisión Plaza
Resumen de la reunión de Comisión Plaza del día miércoles 5 de noviembre:
Patricia Roselló

Formalidad
La elección de la Comisión Directiva y Revisora de Cuentas de la “Asociación Civil Cultural-ambiental Todos por la Plaza de Boedo”.
Mario Bellocchio

Congreso Argentino de Cultura
Fue observada con mucha atención la experiencia presentada acerca del trabajo que realiza en nuestro barrio la Red de Cultura de Boedo
Ildefonso Pereyra

Volver a casa
Recuerdo el día en que el señor Bustos se me acercó para pedirme un favor. En realidad tres favores.
Edgardo Lois

POEMA
Soneto - Enrique Banchs

EDITORIAL
Democracia
Mario Bellocchio

VER, LEER Y ESCUCHAR
Espacio de crítica literaria, teatral y de ediciones musicales

El poema de Juan Vedera

CULTURA GRATUITA
Guía de actividades culturales barriales que no requieren erogación alguna





El siglo quemero
1908 es el año fundacional de dos instituciones barriales que afianzaron la identidad de su entorno. Y no sólo en fútbol. Algo que no debería perderse de vista en tiempos de controversias


Hubo un tiempo en que Boedo era una avenida con renombre y Parque de los Patricios un predio verde cercano al Boedo fundacional. No había más límites que los que ponían sus celosos habitantes, proclives al orgullo barrial más que a las disposiciones —entonces inexistentes— de fronteras precisas. En aquel lejano 1908 nacían dos pasiones futboleras que hoy los mediocres de siempre transforman en hospital —y más de una vez en cementerio— para los cultores e inocentes de la rivalidad. La historia no reconoce a la delincuencia con “bandera, gorro y vincha” como redactores de su decurso. Las raíces identifican ámbitos, protagonistas, pertenencias a los que aquellos límites imprecisos —bienvenidamente imprecisos— contribuían a aunar y compartir. San Lorenzo nacía “de Almagro”. Pompeya sólo quedaba a unos pasos por Boedo-Sáenz. Decía Manzi: “Boedo era algo así como un paso pesado que diera Puente Alsina para llegar al centro, como también el tránsito obligado de las gentes del centro cuando querían acercar el alma hasta el Riachuelo...”. El Quemero Mayor se criaba con el Globo —salido de la entraña materna exactamente un año antes que Huracán— y le cantaba a San Juan y Boedo con la pasión sólo desbordada en los noventa minutos en que rodaba “la de tientos” en los clásicos. Y lo amamos sin retaceos ni miserias de pasiones enfermizas.
Bienvenido, Homero, como alma de concordia, como pintor de raíces barriales —orgullosas raíces— que no detienen el homenaje y el respeto por otras tan valiosas como la nuestra.
Mario Bellocchio (el “Cuervo”)

El Huracán del Siglo
Diversos son los orígenes de nuestros clubes de fútbol. Los más antiguos reivindican su raíz ferroviaria en una época en que las empresas, los ingenieros y los técnicos eran en su mayoría ingleses; otros han olvidado sus orígenes masónicos o socialistas... Pero algunos reconocen el quizá más hermoso comienzo, un aula, como el legendario Alumni de Watson Hutton, el San Lorenzo de la escuelita del padre Massa, o Huracán, surgido del colegio que Abraham Luppi fundara en Pompeya para los hijos de los obreros de su curtiembre. Fue un grupito de estos alumnos, que solía entreverarse en homéricos picados en un potrero de Cachi entre Traful y Ancaste, quien decidió fundar un club el 25 de mayo de 1907 bajo el pintoresco nombre de “Verde esperanza y no pierde”. Como hubiese dicho Borges, los años no dejan ver los detalles y las versiones son varias, pero la tradición quiere que estos muchachos fueran a encargar un sello —¡signo de institucionalización!— a la librería de Richino, en Sáenz y Esquiú, y que el buen hombre les aconsejase un nombre más adecuado, como el del globo aerostático que por entonces volaba Jorge Newbery en la cima de su popularidad. La sugerencia fue escuchada y el sello fue confeccionado consignando correctamente el domicilio social, “Ventana 859”, pero con una pequeña errata: “Club El Uracán”. El error era tremendo, rehacer el sello era inaccesible para los bolsillos flacos de nuestros fundadores, pero argumento va y argumento viene consiguieron una rebaja en el precio de la indispensable almohadilla. ¡Oh tiempos...!
El club ya vivía en los hechos y en el potrero, pero era necesario darse autoridades, llevar libros y las demás formalidades de toda asociación digna de tal nombre, por lo que el 1º de noviembre de 1908 labraron el acta constitutiva los socios fundadores —en su mayoría también jugadores— eligiendo como presidente a Agustín Caimi. ¿Fue en la calle Ventana o en Patagones 2550, domicilio de Ernesto Dellisola, capitán del equipo? No importa, lo cierto es que a mediados de 1911, gracias a los buenos oficios de Jorge Newbery ante la Municipalidad, pudieron abandonar el potrero e instalar el campo de juego en un predio sobre Almafuerte donde luego funcionaría el Patronato de la Infancia y aún se contempla, entre algunos muros derruidos, el monumento a su benefactora, Teodolina Lezica de Alvear. Lo demás pertenece a la historia escrita: el debut en la tercera división en 1912, el ascenso a segunda y primera en 1913 y 1914, los títulos amateurs, la cancha de Chiclana y Alagón, la inauguración de la sede social en 1940 y del estadio “Tomás Adolfo Ducó” en 1947, el campeonato de 1973..., ¡el cielo con las manos!
Todos los barrios tienen una historia “real” y una historia que abreva en sus mitos de origen: Pompeya, lugar de paso hacia el puente Alsina, se formó alrededor de la curtiembre de Luppi y de la capilla de los capuchinos, tanto como Parque Patricios creció alrededor de los viejos mataderos, pero estos sólo serían meros datos sin un mito que los catalizara en una identidad única e instransferible. Almagro y Boedo lo reconocen en Bettinoti, en el “Grupo de Boedo” y en San Lorenzo, tanto como el Abasto en Carlos Gardel y La Boca en Quinquela Martín, Filiberto y Boca Juniors. Nueva Pompeya y Parque Patricios son Huracán y Huracán es esos barrios: es el recuerdo de los humildes orígenes, de la inundación, del “terraplén” y de la quema, pero también es el de los bailes de carnaval, el colegio Bernasconi, los cines Rivas y Pablo Podestá, el box en Unidos de Pompeya, la evocación de Ringo Bonavena... Pero esto ya lo expresó, con mejores palabras, el que quizá sea el más ilustre de los “quemeros” en la inauguración del estadio de Amancio Alcorta. Dejemos la pluma al poeta que nació, y no creemos que por casualidad, en 1907.
Diego Ruiz (el “Quemero”)

Los arqueólogos se empeñan en hacer la cuenta exacta de las ciudades superpuestas a lo largo de sucesivas civilizaciones. Ayer, sentados en las butacas de Huracán, sin querer, hacíamos nuestra arqueología sentimental, superponiendo en el recuerdo las distintas canchas del Club de Parque de los Patricios... Es que habían pasado muchos años sobre nuestras vidas. Ya no estábamos con “Tuco”, el extraño vagabundo del conventillo de la calle Garay, mirando “medio partido” desde las montañitas de Chiclana. Ya no corría sobre la línea lateral de la calle el Ruso Chavín, con el pañuelo colgando del bolsillo de su largo pantalón azul. Y el Negro Laguna, mañero y limpio al mismo tiempo, y Ginebra, el ídolo de la calle Rioja... Comprendimos que habían pasado muchos años sobre nosotros y sobre los demás, y que, en su curso, el escenario y los actores se habían transformado... También estarían sobre las tribunas, mezclados con la multitud, los muchachos de Danel, de Metán, de Prudán, de Casacuberta, de Gallegos, de Cabot —famosas cortadas del sur— y sobre cuyas piedras sin tranvías se levantaron escuelas primarias de foot-ball, con pelotas de veinte... La historia de los barrios porteños está escrita, sin duda alguna, en los libros de actas de los clubes de barrio. Huracán es casi la historia misma del Parque de los Patricios... ¿Es que el Café Benigno, desde cuyo palco molía tangos el bandoneón de “Arturo La Vieja”, y en cuya pizarra de billar se colocaba el resultado de los partidos de primera cuando no había radio ni sextas ediciones, no formaba parte de la historia de Huracán? ¿Es que el Colegio Luppi en cuyos recreos del lunes se comentaban los goles y las jugadas del domingo no era un vivero de jugadores y simpatizantes de Huracán? ¿Es que el Cine Ruso —el del capuchino— y el Eslava y el Americano y La Tipográfica, no estaban ligados a los mismos recuerdos? ¡Sí! Todos esos lugares y la Quinta de Pancho Moreno y cada una de las esquinas del Parque, están estampados en las páginas del club, que de tan modesto recibiera el mote de “mate cocido”, pues en lugar del té habitual, obsequiaba con la criolla infusión a sus rivales.
Homero Manzi




Callejeando historia
José Hernández y los dos “Martín Fierro”

El cronista callejero se ha empeñado en seguir, más o menos, una línea cronológica para repasar los escritores que figuran en nuestra nomenclatura urbana y por feliz casualidad, ya que estaba evocando a los que cultivaron el género “gauchesco”, el personaje de este mes es homenajeado nacionalmente el 10 de noviembre con el “Día de la Tradición”: José Hernández. ¿Pero por qué se eligió su natalicio para tal efemérides y por qué su principal obra es considerada algo así como la quintaesencia del “ser nacional”? Empecemos por los hechos puros y duros: José Hernández nació en 1834, hijo de Rafael y de Isabel Pueyrredón, en la chacra de su tío Juan Martín de Pueyrredón en Perdriel y en 1843, al fallecer la madre, fue llevado por su padre a una estancia de Rosas de la que era capataz, donde vio y vivió los ambientes y personajes que luego alimentarán su obra. Todavía adolescente se enrola en las milicias bajo las órdenes de Prudencio Rosas y tras la batalla de Caseros participa en los combates contra el ejército sitiador de Hilario Lagos.
En 1857, fallecido don Rafael (fuera de broma, fulminado por un rayo), se radica en Paraná, entonces capital de la Confederación en permanente conflicto con la secesionada Buenos Aires. Valga aquí aclarar la filiación federal de los Hernández y los Pueyrredón que explica en gran parte la posterior actuación del poeta, y si bien el tío Juan Martín debió exiliarse en 1835 por haber estado alineado con los “federales doctrinarios” o “lomonegros”, nunca fue afectado por don Juan Manuel en sus bienes y a su regreso en 1849 fue recibido con todas las consideraciones a su trayectoria y posición social. Pero hemos dejado a Hernández en Paraná, empleado en la Contaduría Nacional y combatiendo contra Buenos Aires en la batalla de Cepeda, se convierte luego en secretario del vicepresidente Juan Esteban Pedernera y asiste a Pavón. Otra vez un triunfo y una derrota, pero esta última significa el derrumbe de la Confederación, el comienzo del ocaso político de Urquiza —debido a su retirada en Pavón y su conducta dual respecto a la guerra del Paraguay— y del ascenso de Ricardo López Jordán.
En 1863 Hernández inicia una serie de artículos en El Nacional Argentino combatiendo la política del flamante presidente Mitre y su “guerra de policía” contra las provincias, que alcanzan su cenit con la condena del asesinato del caudillo riojano Angel Vicente Peñaloza y la publicación del libro “Vida del Chacho”, donde advierte a Urquiza que sobre él se cierne “el puñal aleve de Sarmiento”. Pasa luego a Corrientes, donde funda el diario El Eco y se convierte en ministro del gobernador Evaristo López, quien sufre en 1868 una revolución digitada por los liberales (léase mitristas). El escenario estaba preparado para la tragedia del palacio San José y, asesinado Urquiza, López Jordán es elegido gobernador por la Legislatura, lo que provoca el envío de fuerzas militares por parte del ahora presidente Sarmiento. Hernández se alinea con López Jordán y, tras la batalla del Sauce, debe exiliarse en Brasil y luego en Montevideo, y regresa a Buenos Aires al dictarse una amnistía en 1872. Acá se abre otra etapa en su vida, primero como periodista, luego como diputado provincial (1879) y senador nacional (1881), participando en los debates sobre la federalización de Buenos Aires, en la fundación del Banco Hipotecario y -dato importante para los boedenses- en la defensa del Monte de Piedad (hoy Banco Ciudad), del que luego integró su consejo consultivo. Como si fuera poco, también participó junto a Dardo Rocha en la fundación de La Plata, donde tuvo relevante actuación su hermano Rafael, pionero de la colonización de Misiones, destacado masón e introductor del espiritismo de Allan Kardec en nuestro país.
Pero hemos abundado en su biografía y aún no explicamos el título de la nota. Mientras esperaba la amnistía mencionada, oculto en el hotel Internacional de 25 de Mayo y Rivadavia, nuestro personaje escribía un largo poema “para abogar por el alivio de los males que pesan sobre esa clase de sociedad (el gaucho), que la agobian y la abaten por consecuencia de un régimen defectuoso...” que aparecería a partir del 28 de noviembre de 1872 en el diario La República y, ya en diciembre, como libro en la imprenta La Pampa. El éxito fue descomunal, especialmente en la campaña, y junto con los pedidos de yerba, azúcar y aperos, los almacenes de ramos generales encargaban “tantos Martín Fierro”, que eran leídos por los alfabetos a quienes no lo eran en fogones y pulperías. Tanto éxito originó una segunda parte, “La vuelta”, publicada en 1879 con dibujos de Carlos Clérice, pero el contenido y la intención ya no eran los mismos. La “ida” denunciaba la injusticia, las persecuciones, los maltratos a los que era sometido el gaucho, el hombre de pueblo, por el sistema social y político vigente: es el hombre de bien al que la sociedad despoja de su familia y bienes, obliga a ser soldado de frontera, matrero y, finalmente, a irse a vivir con los indios ante tanta “civilización”. La “vuelta”, en cambio, tiene por lema “obedezca el que obedece/ y será bueno el patrón”; es el alegato de la conformidad y de la aceptación del mismo orden social injusto. ¿Qué había pasado? ¿Tanto había cambiado nuestro autor en tan sólo siete años? No lo creemos, ambas posiciones eran coherentes: no en vano Hernández publicará en 1881 la Instrucción del estanciero, tal como Rosas lo había hecho con sus Instrucciones para los mayordomos de estancias. Lo que sucedía es que el antiguo gaucho libre y sin ataduras había empezado a ser perseguido desde 1820 con la aparición del saladero, primera empresa capitalista en el sentido moderno en estas costas. Capitalista y moderna porque producía en gran escala, porque la mayoría de esa producción estaba destinada a la exportación, a países donde predominaban las plantaciones como Cuba, Brasil y Estados Unidos (digámoslo sin vueltas: la salazón era comida para esclavos) y porque se basaba en el trabajo asalariado. Y esos asalariados no se presentaban espontáneamente, nadie quería “proletarizarse” si podía vivir de la caza y de la pesca, por lo que durante el gobierno de Martín Rodríguez -gobierno sostenido por los Colorados del Monte del estanciero Rosas, fundador también del primer saladero junto a Luis Dorrego- comenzaron a dictarse las “leyes de vagos” y se instituyó la “papeleta de conchabo”; es decir que si el gaucho no podía acreditar un patrón, era obligado a servir en una estancia o, lo que era infernalmente peor, en las guarniciones de frontera con el indio. José Hernández pertenecía a esa clase terrateniente y ganadera y, si bien su conciencia moral y cívica lo impulsaba a denunciar los bárbaros abusos que se cometían contra el gaucho, no podía concebir otro sistema económico y social que aquel que —valga la paradoja— era el causante de dichos abusos.
Pero lo más interesante del caso es que, aparte de su éxito popular, el Martín Fierro no fue aceptado —no podía serlo— por la elite social. La consagración del poema como “paradigma nacional” fue una notable operación intelectual iniciada por Leopoldo Lugones en El payador (1916), continuada por Ricardo Rojas en su Historia de la literatura argentina (1917) y por Eleuterio F. Tiscornia y otros epígonos menores hasta el día de hoy. Ahora el gaucho, al que se había perseguido y martirizado hasta su virtual desaparición, era la esencia de los valores nacionales, la encarnación de la patria con mayúsculas frente al aluvión inmigratorio, a la Babilonia que se había diseminado en pueblos y ciudades y, encima, traía en muchos casos ideas peligrosas y ajenas “al ser nacional”. Fue tal el éxito de este escamoteo de fulleros que hasta el día de hoy asistimos a similares representaciones, cuando el verdadero gaucho hace mucho que abona los campos de batalla, los antiguos fortines o las inmensidades que nunca le pertenecieron... Pero en fin, rescatemos al Martín Fierro (la “ida”) como nuestro primer best-seller popular: el pueblo lo comprendió y se identificó con su héroe.
José Hernández falleció el 21 de octubre de 1886, con sólo 52 años, en su quinta de Belgrano, y una calle aledaña lleva hoy su nombre entre la avenida Valentín Alsina y la calle Vidal, corriendo entre La Pampa y Virrey del Pino, mientras el Martín Fierro ha merecido la suya en el barrio de Monte Castro desde Lope de Vega hasta Irigoyen, entre Arregui y Lascano.
Diego Ruiz




El circo
Recuerdo al carromato corcoveando, larguero, por las calles de El Refugio, mi barrio de infante. El rugido de un león cachuzo hacía las veces de llamada y los pibitos del lugar corríamos haciendo piruetas en derredor de la breve caravana, compitiendo con los saltimbanquis de chiyonas pilchas. Se avecinaba la fiestonga proleta.
Olor a bestias, musiqueja de cornetines y sonajas; esperábamos octubre con ansiedad.
La farándula cirquera populacheaba desfilando por las callecitas de tierra. Lideraba la procesión un mionca policromo con un pequeño balconcito de fierro sobre la cabina, algo parecido a un púlpito. Un tipejo rechoncho, oxigenado, con mostachos a lo franchute y empilchado con frac borravino, revoleaba un bastón albirrojo sin ton ni son, bocinando a voz en cuello las atracciones de la compañía. El coso, jaboneado por los vaivenes del cascajo en su derrotero, sudaba como chancho, se destacaba en las alturas aferrado con su mano libre a la pomposa barandilla fileteada.
El destartalado Bedford transportaba en ambos estribos a sendos fortachones, ataviados con turbantes y taparrabos de piel de tigre, que faroleaban desproporcionados bíceps y pectorales. En la parte trasera iba una mina chivuda, barrilínea, de glúteos generosos, junto a una caterva de bufones diminutos bamboleándose a lo opa. Marqué en el grupete de petisos a mis amigos, Olinda y Federico, el par de nohermas que a cambio de mandados me dejaban junar los ensayos por las tardes y me ilustraban en malabares; fue así que entré en ese mundo fantoche tiempo atrás. Un par de tungos overos arrastraban un vagón trochita cargando a los yosapas, que se surtían tortazos a lo pavo, mientras charangueaban; unos con voces roncas, otros con falsetes de mariposa.
Un yobaca pinto, liliputiense, cargaba una purreta quinceañera en tutú, la pibita se contorsionaba sobre su grupa, sonreía, dejando ver una hilada de pequeños dientes, emitiendo jijis nerviosos por la chapuza exhibida.
A pata venían el tragasables, el hombre bala y los peones, que no tenían función fija y en tiempo de mudanza debían volantear, vestidos de minas, con canasta y caperuza roja, aguantando las pullas del vecindario. Los enanos aullaban frenéticos de risas, tirándoles papel picado, gesticulando soeces... Más atrás, abrazados, enhiestos trapecistas y acróbatas marchaban con aire distinguido, luciendo ropajes y capas de lentejuelas. Cerraba el cortejo un vetusto elefante enjaezado, de tranco monótono que portaba en su lomo cuarteado un faquir con sus piernas enroscadas en el mate, al tiempo que soplaba una flauta exótica de sonsonete tristongo.
Al atardecer, los mástiles erectos, el vocerío de laburo y el cotorreo fémino se atenuaba con el avance de las horas.
Medianoche, el músculo descansa, buena parte de la troupe colchoneaba y las bestias daban coces cada vez más espaciadas.
Desde la ventana de casa se pispeaban todos los movimientos y la última luz de los carromatos en apagarse cerraba mis ojos de pibe soñador. El sábado tenía un lugarcito en el gallinero, prometido por Olinda y Federico.
Jorge Garnica




Inseguridad:
caretas, hipócritas, desmemoriados y otras yerbas

Argentina padece un vaciamiento cultural profundo. El neoliberalismo de los años 90, con su extendida cuota de frivolidad y anomia moral, generó un proceso de deshumanización cuyas características más relevantes son: individualismo a ultranza, quebranto de los lazos de solidaridad social, consumismo exacerbado, falta de participación, autismo y desmemoria.
En realidad, el primer golpe sobrevino con la última dictadura. La implementación de un sistema represivo ilegal con base en el terrorismo de Estado fue la condición indispensable para establecer —a sangre y fuego— un modelo económico y social que barrió con el paradigma de la producción para instaurar el de la especulación financiera, con el consecuente achicamiento de un país para pocos sobrevivientes y el desplazamiento de amplias capas sociales hacia la pobreza, la desocupación y la marginación. Millones de argentinos quedaron afuera del sistema. La cuestión pasaba por hacer plata fácil, rápida y sin mayores esfuerzos.
El modelo de exclusión se realimentó durante el menemato como una suerte de continuidad estratégica del plan de Martínez de Hoz. Incluso fue más allá. Le pegó el tiro de gracia al Estado convirtiéndolo en una estructura raquítica y desertora de sus obligaciones elementales. Solo unos pocos salieron a flote y gozaron de las mieles neoliberales de la pizza y el champán (sic).
En ese marco, amplios sectores fueron arrojados a la pauperización, sin horizontes ni esperanzas reales. Así nace un aspecto central de la raíz de lo que hoy se denomina inseguridad. El auge creciente de las mafias del narcotráfico y la falta de oportunidades en el campo de la educación y el trabajo, completan el cuadro de decadencia.
Según un reciente informe de la FAO, la organización de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, ya hay casi mil millones de habitantes amenazados por el hambre en el mundo. Miles de millones de dólares se pusieron al servicio del rescate de la estructura de especulación financiera ante la crisis originada en EE.UU., el hambre pasó a un segundo plano. Sólo en América Latina y el Caribe, el flagelo afecta a más de 60 millones de seres humanos. La permanente desnutrición infantil en el noroeste de nuestro país sale a la luz cuando algún noticiero de la TV necesita mejorar su audiencia. Toda esta miseria puede ser evitable. Con mucho menos dinero que el inyectado a los mercados del mundo. Con mucho menos dinero y con mucha más ética.
Para algunos sectores medios acomodados, contaminados de tilinguería y autoritarismo, este razonamiento no cuenta. En medio de grotescas convulsiones espasmódicas, reclaman la mano dura, reivindican la tolerancia cero, el descenso de la edad de imputabilidad de los menores, la figura fuerte y autoritaria a la manera del subcomisario-torturador Luis Patti o la enérgica actitud de aquel gobernador bonaerense que prometió “meter bala a la delincuencia”. Entonces surgen las posturas irracionales que detestan la llamada “línea garantista” de la justicia y claman por la pena de muerte. Y lo hacen casi sin pudor porque la ignorancia que los asiste es tan brutal que creen que muerto el perro se acabó la rabia. Y el miedo domina la escena.
Es cierto, la inseguridad abruma y cuando nos arrebatan la billetera o el teléfono celular, nos dejamos invadir por una sensación de indefensión y surgen las ganas de tener nuestro propio “día de furia”. Ni hablar si media violencia o una certera bala termina con la vida de un ser querido. No hay dolor que alcance para remediar la tragedia o mitigar la furia contenida. Pero esta es la actitud personal que —pese a todo— no otorga derechos ni privilegios. El Estado debe tomar debida distancia de las crispaciones individuales y planificar reformas profundas en el área de la seguridad y la Justicia pero también en la devastada estructura social y económica. Esta es la gran deuda interna que nos golpea a 25 años de democracia.
El crimen ha existido desde que el ser humano comenzó a convivir y reconocer intereses cruzados y debilidades con sus semejantes pero un proceso de decadencia estructural, como el que padece la Argentina desde hace años, profundiza la desesperación, la situación límite de los desheredados y el agobio de convivir con el delito como única y desesperada salida para los excluidos. En esta compleja trama aparece un capítulo que es central: la complicidad de los niveles corruptos de la policía que se “asocia” a las bandas de delincuentes. De esta forma, ambos, gozan de impunidad y segura cobertura. La Bonaerense está colmada de ejemplos. Sólo basta con recordar el caso Cabezas.
A su vez, el terrible sistema carcelario, lejos de reeducar, profundiza el grado de criminalidad y se presenta como verdadera escuela de posgrado del delito.
La vocinglería de ciertos grupos poco ayuda a encarar con seriedad y conocimiento estos temas cruciales. Tampoco ayudan algunos medios de comunicación que, en tren de vender más, aplican la receta fácil del sensacionalismo de superficie que exacerba los ánimos, mete más miedo e impide el análisis maduro y reflexivo. Todo pasa por el tamiz de lo urgente, todo se mezcla, todo se confunde. Muchas veces se pierde de vista (porque no conviene) que la violencia criminal de abajo, acicateada por un proceso de deshumanización cada vez mayor, responde a una violencia criminal de arriba, más sutil, maquillada con elegancia y recostada en la genuflexión de la postura “políticamente correcta” que no se contamina ni con la pobreza extrema ni con el escenario “propiciatorio” de la villa. En ese nivel social “superior” se encuentran los que describen el discriminatorio perfil “lombrosiano” del negrito villero lumpen como requisito suficiente para tirarle todos los tomos del Código Penal por la cabeza.
Algunos reclaman, con criterio, el diseño de políticas públicas con inclusión social y educación y rechazan el coro de los que se aferran a las soluciones facilistas.
¿Desde qué lugar de poder se maneja la droga que degrada a los pibes? ¿Quiénes contratan a las niñas prostitutas y organizan, con nivel empresarial, la vergonzosa trata de personas?
¿Son los mismos que salen a reclamar, voz en cuello, penas duras, gatillos fáciles y, si es necesario, la exterminación lisa y llana? Ayer aplaudieron a la dictadura, hoy baten coquetas cacerolas para tapar los rastros roñosos de su propia criminalidad.
Leonardo Busquet




¿Comunicación?
Me distraigo viendo transcurrir la tarde frente al jarrito de café a través de la ventana de Las Violetas. La mirada va desde un señor presuroso rumbo a..., hasta una paloma que furtiva picotea las migas abandonadas en el cordón de la vereda. La confitería está bastante concurrida a esta hora. Un murmullo penetrante se instala en el ambiente.
A la entrada, una pareja joven se saluda efusivamente. Se sientan muy cerca uno del otro. Se los ve contentos de estar juntos. De pronto, una inoportuna alarma corta el clima. Las manos, hace instantes tiernamente unidas, se separan. Una de ellas toma con premura el demandante aparatito plateado. La sonrisa, que momentos antes dedicaba a su pareja, continúa ahora mirando el vacío.
Hasta hace algunos años, el teléfono tenía un lugar distinguido dentro del mobiliario hogareño. Muchas veces gozaba del privilegio de tener un rincón, una repisa o una coqueta mesita que lo contenía en forma exclusiva.
Al salir de casa, él quedaba allí; fiel y tranquilo, aguardándonos. Al trasponer el umbral la comunicación con nuestro exterior se concretaba. Años más tarde, muchos años más tarde, llegaron los contestadores. Voces mecánicas o nuestra propia voz congelada en la cinta, disculpaba nuestra ausencia y pedía que nos dejaran su recado. Nuestra ansiedad iba en aumento. No queríamos perder nada.
Finalmente llegamos al encuentro de la vedette de fines del siglo XX y comienzos del XXI: el teléfono celular. Ahora el teléfono pasea con nosotros. Nos acompaña a cualquier lugar, aún a los más insólitos y en las circunstancias más variadas. A veces excedemos su uso racional. Actualmente, antes del comienzo de los espectáculos —momento que se supone de divertimento, de distracción— solicitan que se apaguen los teléfonos para no interferir en la atención de los espectadores.
Salimos a tomar un café con alguien y al rato estamos contestando mensajes de texto o llamadas de un amigo que está a kilómetros de distancia mientras nuestro interlocutor, frente a nosotros, contempla indulgentemente la vida que transcurre a su alrededor. O bien se dispone, él también, a hacer un llamado que había dejado para después o que había olvidado.
El encuentro se convierte en un simple compartir el espacio y el tiempo pero cada uno en su propio mundo. ¿Entonces? ¿Para qué? Nos rodeamos cada vez más de aparatos que apuntan, desde distintos ángulos, a la comunicación y pareciera que progresivamente se debilitara más el hábito de contactarse directamente con el otro. ¿Será que es más fácil comunicarse con alguien a quien no le tenemos que sostener la mirada?
Elsa Falcó




Recuerdos hechos juguete
Hay un lugar de Boedo donde se puede manipular el almanaque. Las figuritas Starosta conviven con los autitos de lata Matarazzo. Y el Telepibe y Leoncio se dan la mano. Pase, mire, vea... ¿Quién dijo que el reloj no tiene marcha atrás?

Esta es una manía que está incorporada y uno no sabe que la tiene. Empezó hace unos veintipico de años cuando me mudé a Caballito y tuve que amoblar mi casa. Compré muebles viejos y comencé a encontrarle el gusto a lo que es la madera noble, esos muebles que cuando los trabajás lucen…
La afición por comprar cosas con pasado se remite hasta los autos, jamás tuve un cero kilómetro. Pero el verdadero “click” de todo esto nace junto a mi hijo Julián en el año 95. Tengo, de mi primer matrimonio, tres hijas —Mariana, Brenda y Natalia—, te imaginás que siempre compré juguetes para mujeres: muñecas, casitas… Cuando me volví a casar —soy reincidente— y nos enteramos con Lulú que esperábamos un varón no lo podíamos creer —ella es de una familia de cuatro hermanas—. Con la excusa de que venía el varón empecé a comprar juguetes para nenes: autitos, trenes…, el hecho es que compraba cosas antiguas, de mi época. Algo así como tener chiches que uno no pudo tener cuando era pibe. Yo soy del 51, con una infancia totalmente feliz, con un papá que solo pude disfrutar hasta mis veinte años, y “cada día lo quiero más”. El me hizo una réplica del auto de Fangio —una cosa maravillosa que todo el mundo quería ver—. Me acuerdo de mi lanchita Po-pó, de mi fuerte con soldaditos y alguna que otra cosa más. En esa época sin “día del niño” no había más que el cumpleaños y los Reyes Magos, que traían lo que podían, no siempre el pedido de la cartita.
Para poner un boliche con esta manía pasó tiempo. Soy egoísta, me cuesta vender aquellas cosas que considero “mías”. Yo seguía yendo al Banco Ciudad a comprar muebles, discos, revistas mexicanas que leí cuando era pibe y, mientras desarrollaba mi trabajo formal, seguía trayendo cosas que mi señora me preguntaba dónde las iba a poner. Conforme crecía mi hijo empecé a ser cliente del Parque Rivadavia, por aquello de las cosas con historia, hasta que me atreví a pasar de ser cliente a estar con la lonita en el suelo con los materiales que había acumulado. Un día lo concreté —iba los domingos de 9 a 17— y, lo más maravilloso, era las cosas que me venían a ofrecer para venderme —ahí estuve del 99 al 2003. Nos corrió la Policía y luego de una larga lucha conseguimos aprobación oficial para tener un espacio con puestos formales que aún permanece en Rosario y Doblas; yo estuve ahí hasta hace unos tres años. Por ese entonces ya había alquilado este local que era de dos señoras maravillosas que tenían librería y juguetería con algunas cosas antiguas. Un día les comenté que tenía mi casa, la cochera y un localcito alquilado lleno de juguetes antiguos y que necesitaba un local como este —San Juan 4073—, lejos aún de tener intención de que fuera local de venta, sino depósito, porque pensaba comercializar a través del Parque e Internet. Pero la magia de este lugar me pudo, parece que estás entrando a una juguetería de los 60, hasta con sus olores. Allá por el 2001 nos conocimos familiarmente con las dueñas y me hicieron una oferta muy conveniente de alquiler que no pude rechazar. Terminé comprándoles estanterías, muebles…, y como soy más comprador que vendedor fui comprándoles todo, no a ellas que fallecieron, sino a la sucesión que me vendió el local en marzo de este año.
¿Qué no vendería de mi colección? Una lista de cosas pero, sobre todo, el patrullero que está en la vidriera que me lo compró mi mamá con muchísimo sacrificio.
Con la adquisición del local hay otras obligaciones que cubrir así que me desprendo de cosas que antes no hubiera vendido —en general no vendo lo que no tiene réplica—, pero le presté para exhibir muchas cosas a la Cámara del Juguete —que está acá a la vuelta en Cochabamba al 4000—. Con ellos mantengo una excelente relación.
Mi anhelo es fundar “El museíto”, como quiero llamar a este lugar, donde mostrar cosas fruto de mi trabajo de tantos años, especialmente juguetes, de los años 50 para acá, para exhibirlas solamente, un lugar donde el papá y el abuelo le puedan mostrar a los chicos las costumbres de otro tiempo: el Cerebro Mágico, un Wincofón, teléfonos de disco, un conjunto de cosas significativas de los 50 a los 80.
A pesar de ser de Lanús, tengo ahí a los Carasucias porque me he encariñado con Boedo que me da la oportunidad de todo esto. Muchos me hablan de la guita que haría en Palermo o San Telmo. Pero yo estoy orgulloso de estar acá, de que en Boedo, cuando viene alguien a conocer el barrio de tango, se haga unas cuadras y venga a lo de este loco a ver testimonios de otro tiempo.
La mitad de los que se arriman lo hacen convocados por mis publicaciones en Internet. Un 20 % son los que pasan y miran, se llevan el DESDE BOEDO con la publicidad y vuelven para comprar algo seguramente. Y el resto se reparte entre visitantes curiosos y compradores de regalos originales para el padre o la madre con cosas de su tiempo. Yo quiero incentivar esa línea. Acá todavía hay autitos para ponerle la masilla de relleno.
Soy, como dice el arquitecto Peña, un juntacosas. Algún día me tendré que hacer tiempo para colocar a aquellos objetos de los que no me quiero desprender el cartelito de “exhibición” para no defraudar a los posibles compradores. El Clemente que está en vidriera lo hubiera vendido, sin exagerar, quinientas veces, pero no, es una de esas cosas de las que no me pienso desprender. Lo mío es un afán de coleccionista que quiere mostrar lo que tiene aunque de algo me he tenido que desprender con mucho dolor para poder darle continuidad a todo esto.
Un momento mágico es cuando alguien viene con un bolsito y quiere saber si vos le comprás lo que ofrece y nunca imaginás qué va a aparecer de adentro de ese bolso, muchas veces maravillas de otro tiempo.
La mayor venta que hice fue un auto Matarazzo, por Internet, a $ 3025. Y la mayor compra…, tuve que desalojar la cochera de mi casa porque llegué con un camión de cosas que encontré buscando jugueterías en la guía comercial. Era el que le hacía el “jeep loco” a Halcón, quien, en el altillo de su boliche, tenía un tesoro arrumbado. Me pasé tres días revolviendo y rescatando. El tipo me pidió que le separara un ejemplar de cada hallazgo y el resto se lo compré luego de acordar el precio.
Hay mucho para exhibir. Y en cuanto a lo que se vende y se compra, Internet ha creado, de oficio, una especie de lista de precios, de manera que esa parte la podés atender teniendo en cuenta, cuando comprás, que te vas a pasar con algún elemento un tiempo largo hasta colocarlo, salvo que lo hagas por encargo.
“Un mundo de recuerdos” es una casa de juguetes, como yo digo, donde podés encontrar los que tuviste, los que quisiste y no pudiste, y aún los que no conociste. Lulú, que es mi compañera y hacedora de un montón de cosas, comparte mi locura. Yo soy Carlos Alberto Ruiz.
Entrevista de Mario Bellocchio




Comisión Plaza
Resumen de la reunión de Comisión Plaza del día miércoles 5 de noviembre:
1.- Solicitud al Poder Ejecutivo GCABA de la Gestión Cultural del espacio a través de la Legislatura / borrador Defensoría del Pueblo mejorado por Aníbal Seleme (Ultima versión e intercambio).
No existió tiempo material para leer el borrador corregido por Patricia Roselló, se envía por mail como Anexo I, para que los vecinos tengan el material para discutir en la próxima reunión.
2.- Asoc. civil Objeto - Elección del nombre - proyectos en curso - espacio de la memoria - Ministerio de Cultura- y Secretaría de Medio ambiente - Elección CD - propuesta CD, planillas - Socios fundadores - Aporte de inicio y futura cuota social $10 por persona - cuota $5 - llenado de fichas.
a) Se aprobó el estatuto constitutivo de la “Asociación Civil Cultural-ambiental todos por la Plaza de Boedo”
b) Se designó la Comisión Directiva más un Organo fiscalizador y se propuso la firma del acta fundacional para dentro de 15 días aproximadamente.
c) Se aprobó el monto de aporte inicial de $10.- y la cuota de $5.-
d) Se aprobó que la Comisión Directiva en la primera reunión del año constituya las secretarías que considere necesarias para el mejor funcionamiento de la organización.
e) Se dio a conocer la fecha en que se celebrará en la Legislatura GCABA la Audiencia Pública para considerar el nombre de la plaza. Siendo la propuesta de esta Comisión nominarla Mariano Boedo, se invita a los vecinos a anotarse en la Legislatura como oradores hasta el día 20 de noviembre (La audiencia se celebra el martes 25 de noviembre a las 13.30 hs.)
3.- Tesorería y recursos / presupuesto
Patricia Roselló informa que la Sra. Marta Ferradás a cargo de la tesorería avisó que por motivos de índole personal no podía estar presente en la reunión pero que seguiría participando en el futuro de la misma forma que hasta el presente.
4.- Insc. en el ROAC
Alberto Venturiello informa sobre la Ley que se dispone a reglamentar el Ejecutivo porteño sobre el Registro Público de Comercio y Contralor de Personas Jurídicas de la Ciudad de Bs. As. (Equivalente al IGJ nacional). Se intercambian opiniones que concluyen en que no afecta el curso de inscripción en el ROAC.
Se aprueba el estatuto y las autoridades para la Asociación Civil. Dicho estatuto y la CD serán las mismas con las que nos inscribiremos en el ROAC.
5.- Acciones por los árboles de la calle Boedo sobre las veredas de Rodó
Se presentó a esta Comisión el Sr. Roberto Vega, un vecino del barrio, denunciando que todos los árboles de las veredas de Rodó están siendo, aparentemente, atacados con materiales químicos. Asimismo notifica que esto ya ocurrió en años anteriores y que él presentó al CGPC5 una nota de denuncia que no fue respondida.
Se debate en la Comisión el tema y se aprueba viabilizar las denuncias desde la Comisión ante los organismos pertinentes, quedando a cargo de Daniel Fusaro y Aníbal Seleme la confección de las presentaciones para una posterior acción.
6.- Visita de la Comisión a un Centro Cultural en el Parque Avellaneda
Participaron: Guillermo (Boedo antiguo), Daniel Fusaro (Asamblea de Boedo), Ildefonso Pereyra (UOT) y Patricia Roselló (Asamblea de Boedo ).
Guillermo del Grupo de Teatro callejero Boedo Antiguo, confirmó una cita con los actores del Parque Avellaneda, miembros de la Comisión de Cultura del Parque e integrantes del teatro La Runfla, históricos vecinos que trabajaron en la organización desde su origen. El Parque Avellaneda tiene una enorme organización de funcionamiento comunitario y coordina con el GCABA las agendas culturales del parque y la ocupación del Espacio. Ellos por ley 1155 han logrado una administración a sus usos y semejanzas y tienen con el GCABA una mesa de trabajo que se denomina MTC (mesa de trabajo y consenso).
Esta Comisión, en busca de intercambiar ideas con otras organizaciones barriales que estén usando el espacio público, se dio cita en la Casita de la Selva, un centro cultural a tres cuadras del Parque. Los vecinos contaron su historia de ocupación del espacio, idas y vueltas, resaltando la participación vecinal y la toma de resoluciones y acciones por consenso.
Nos facilitaron un trabajo escrito sobre la administración del parque. Quedamos agradecidos y vinculados para futuras acciones conjuntas.
TEMAS PARA LA PROXIMA REUNION
1. Informes sobre trámites, expedientes
2. Proyecto para los Legisladores
3. Asociación Civil FIRMA Acta fundacional
4. ROAC
5. Finanzas
6. Construcción del espacio colectivo ACTIVIDAD EN EL PREDIO PARA FIN DE AÑO
Como siempre, todos los vecinos están invitados a participar de las reuniones. La próxima se celebrará el día miércoles 19 de noviembre a las 19.30 en las instalaciones del club GON, Pavón 3918
Patricia Roselló




Formalidad
El día 5 de este mes se llevó a cabo la elección de la Comisión Directiva y Revisora de Cuentas de la —próximamente formal— “Asociación Civil Cultural-ambiental Todos por la Plaza de Boedo”. La entidad madre, familiarmente conocida como “Comisión Plaza” ya escribe su acta N° 36. Reuniones donde se volcaron inquietudes apasionadamente y, siempre, se logró el necesario consenso que abarcara los propósitos generales en cuanto a nuestro añorado espacio verde. Algunos pudimos estar más frecuentemente en las reuniones; otros acompañaron cuando sus ocupaciones se lo permitieron. Y un importante núcleo nos hizo conocer aliento y apoyo para todo lo emprendido en salvaguarda de la conquista verde que nos otorgó —y por la que peleamos— la Ley 2266. Desde hace ya tiempo se hace cuesta arriba firmar un petitorio, un reclamo o, simplemente, elevar una solicitud administrativa como la cultural que estamos pidiendo para la plaza, sin formalizar la institución sacándola del precario estado de “asociación de hecho”. Para ello fueron necesarios un estatuto, fundamentos, formulación del proyecto cultural-ambiental y la elección de una Comisión Directiva y un Organo Fiscalizador. Con el argumento de la mayor asiduidad de las presencias —que supone una mayor disponibilidad para la dedicación— se formularon las postulaciones. En todos los casos las designaciones fueron compartidas, unánimemente, por los 25 vecinos presentes. Se dejó abierta, por un tiempo prudencial, la posibilidad de incorporación de vocales debido a alguna ausencia no prevista.
La Comisión quedó constituida por
Roselló, Patricia Valentina (Presidente);
Bellocchio, Mario Horacio (Vicepresidente);
Mettler, Fabián (Secretario);
Venturiello, Alberto (Pro-Secretario);
Farino, Olga (Tesorera) y
Ferradás, Marta (Pro-Tesorera).
VOCALES TITULARES: Ameztoy, María Virginia; Chibán, Francisco; Benítez, Carlos Alfredo; Ferrentino, Claudia; Fusaro, Daniel Alfonso; Gil, Marcelo; Pereyra, Ildefonso; Prassolo, Ana Cristina; Seleme, Aníbal; un miembro de Estrella de Boedo.
VOCALES SUPLENTES: Bermúdez, Norberto Hugo; Mamani, Lázaro; Pippo, Valeria; Sánchez, Raúl.
ORGANO DE CONTROL: Lagos, Norma Noemí (Revisora de Cuentas); Onetto, Noemí (Revisora de Cuentas Suplente).

En todo momento se resaltó el propósito de continuar con la misma conducción horizontal de los debates y consensos.
Como siempre, todos los vecinos están invitados a participar de las reuniones.
La próxima se celebrará el día miércoles 19 de noviembre a las 19.30 en las instalaciones del club GON, Pavón 3918
Mario Bellocchio




Congreso Argentino de Cultura
Con la participación de más de 3.500 personas de todo el país, el domingo 19 de octubre cerró en San Miguel de Tucumán el Segundo Congreso Argentino de Cultura, dedicado a debatir sobre cultura y desarrollo. Una de las conclusiones a las que se llegó en los Foros de Debate fue la necesidad de articulación entre las instituciones comunitarias y el Estado con el objetivo de participar conjuntamente en la defensa y promoción del patrimonio. Por eso, fue observada con mucha atención por parte de los concurrentes, la experiencia presentada acerca del trabajo que desde hace 5 años realizan en nuestro barrio la Red de Cultura de Boedo y que se resume en organización de la Semana de Boedo, la Comisión por la Memoria y la promoción en el armado de la Comisión Vecinal Todos por la Plaza de Boedo.
Ildefonso Pereyra




Volver a casa
El hombre viejo dejó libre su lugar en la ciudad de Buenos Aires. Para hacer su magia de desaparición caminó hasta Retiro y subió a un micro de larga distancia. Buscó un micro que tragara distancias y que le gustara, además, servirse unos tragos de tiempo en vaso chico. La hija del hombre viejo consignó en la denuncia policial que su padre tenía ochenta años. El hombre viejo bajó del micro y ocupó un lugar en la estación terminal de la ciudad de Córdoba. Con el apuro de su magia olvidó sacarse el pijama. Pero pensó en el saco; en sus bolsillos guardó la varita mágica. En su cara se evidenciaba el cansancio por el viaje, tenía la barba crecida. Según la policía caminaba como perdido. Por eso se acercaron a hacerle preguntas. El hombre viejo dijo que no sabía dónde estaba.
Luego de las averiguaciones pertinentes se logró ubicar a la hija; ella había hecho la denuncia por desaparición en la comisaría 53 de Buenos Aires. La hija viajó a Córdoba a encontrarse con su padre y traerlo de regreso a la ciudad.
El hombre viejo llevaba en los bolsillos del saco una cantidad de dinero, en dólares y pesos, cercana a los ciento veinte mil pesos: suma que pensaba usar para comprar la casa de su infancia, ubicada en la localidad de Marcos Juárez.
La noticia pasó casi inadvertida entre tanta crisis globalizada. Mientras las caretas se hacían pedazos, mientras el dinero de los que no son ricos era usado por el sistema para salvar los negociados de los que sí lo son, un hombre viejo soñó con el regreso.
En estos días, para la mayoría de la gente, una persona vieja sólo es de interés si puede ilustrar con su testimonio el tema jubilación, porque llegó el momento de la verdad, se acabaron las publicidades de viejitos sonrientes corriendo por la pradera, publicidades que, obvio, nada avisaban sobre el meollo histórico del asunto: las empresas, al sur del río Bravo, siempre juegan al clásico acto de magia que las debilita hasta desaparecer en el interior de su casa matriz, que nada tiene que ver con la infancia.
Pero la mayoría de la gente no es sinónimo de todos, todavía hay personas que prestan atención a las otras historias. Una de ellas, María Abril, me avisó de la aparición del viejo queriendo comprar la casa de su infancia. El emilio denotaba emoción, una mezcla de tristeza y bella melancolía. Mi respuesta fue inmediata porque recordé otra historia. Desde mi pasado venía la intentona de un hombre, también de unos ochenta años, por recuperar la casa primera, la de la familia, en un lejano San Pedro. Se agregaba una vuelta de tuerca, pero importaba que el personaje principal sólo pensaba en el regreso y procedía en consecuencia; es sabido, el hombre siempre hace lo que puede, a veces gana, a veces no, y en muchas ocasiones deciden el tiempo y la actitud de otro.
Conocí a Angel Bustos hacia los finales de los años 80. Yo trabajaba en una oficina donde se distribuían loterías provinciales y él era uno de los clientes.
Su vida admite calificativos tales como: “intrascendente”, “fantástica”, “insana”. Hacia el final de nuestros encuentros, el conjunto de pequeñas historias que hicieron posible su historia, dependía de un único elemento, y era esta dependencia la que de alguna manera autorizaba su lógica de vida. Angel Bustos caminaba sus días porque todavía tenía una sobrina en San Pedro: la reina de su jugada.
En su momento traté de imaginar el primer día de su vida. Lo vi rodeado de alegría. Imaginé una madre feliz; quizás un padre todavía presente: el tiempo y sus variables se llevarán a papá hacia otro escenario, un hecho que será trago amargo cada vez que Angel, accidentalmente, convoque su imagen, su nombre, su título.
Supe de una hermana en aquel San Pedro lejano. Desconozco cuál de los hermanos esperó el nacimiento del otro. El mundo íntimo de Angel, un mundo chico como el de cualquiera, giraba alrededor del sol más preciado: la casa. El lugar donde poder respirar, donde poder comer, más allá de cualquier sensación de status u ostentación vana. La casa, el lugar que también permitía una muerte imprevista o una totalmente calculada.
El padre desapareció con la promesa de siempre: palabras que hacían las consabidas referencias explícitas al regreso, pero sin aclarar siglo, forma, ni procedencia.
Nunca quedó muy en claro quién fue el culpable. Pero el hecho es que la casa, de un modo diferente del utilizado por el padre, pero con idénticos resultados, se fue despidiendo de a poco. La hermana había partido hacía tiempo para la capital y la madre de Angel vivió sus últimos días en un San Pedro prestado.
Fue sobre este final que Angel hizo su promesa: recuperar la casa, un poco por estúpido machismo, y porque tal vez alguna partícula de culpa empezaba la erosión de su cuerpo y pensamiento. Pero aunque siempre quiso volver y cumplir, terminó como su padre: utilizó demasiado tiempo. Casi todo.
Existió la compañera, aquella a la que siempre dijo amar. La recordaba como la más pura de todas. El recuerdo contrastaba con los constantes ataques que, con el sólo fin de encontrar sexo y nada más que sexo, soportaba de parte de toda clase de mujeres que no respetaban su canas; recuerdo las especiales sugerencias hechas por libidinosas hembras de apenas doce años.
La mordedura de un perro junto a un pequeño ramo de complicaciones hizo que la compañera dejara este mundo. No hubo tiempo para extender la estirpe.
Angel era muy conocido en Tribunales debido a una destacada tarea como oficial de justicia. Alguna vez, un famoso delincuente le juró venganza. Don Bustos todavía recorría los pasillos del edificio de Talcahuano, pero como vendedor. Buscaba chicas, siempre ellas, esas ansiosas depravadas que se transformaban, de momento, en clientes potenciales para su puñado de billetes de lotería.
La lotería, la venta de billetes, también había marcado los días de su hermana. Ella trabajó en un pequeño local de la estación Perú, en la línea A de subterráneos, a pasos de Plaza de Mayo.
Se decía descendiente de Bustos, el caudillo cordobés. El que derrotado en la refriega de La Tablada, se fue a pie hasta la ciudad de Santa Fe para simplemente morir. Este pariente famoso tiene o tuvo su tumba en el templo de Santo Domingo.
Un día, Angel Bustos, despertó desesperado y realizó una jugada desesperada. Viajó a San Pedro. Viajó, tal vez guiado por una especie de envidia hacia su pariente famoso, o tal vez por sentirse acuciado por los años y por las palabras dichas a su madre sobre la recuperación del reino perdido.
En los finales de los 80 o a principios de los 90 en la vida de este personaje no había mamá, hermana, esposa, ni casa. Sólo él, Angel. Suerte que aún existía San Pedro. Aunque cambiado, todavía era reconocible, todavía era el lugar en el que vivió su primer día.
La acción desesperada que lo llevó a San Pedro fue un éxito. El único inconveniente, ocasionado por la corrupción, fue cambiar la titularidad de su casa, la casita, que todavía estaba demorada sin justificación. Angel contaba los hechos de forma clara y remarcaba los precios de algunos funcionarios. Afirmaba que no había posibilidad de ocupación ilegítima. Es más, no existía su anterior ocupante y solamente hacía falta tomar posesión. Estaba seguro de llegar a ocupar su lugar, y ante distintas consideraciones negativas en relación al después, no dudaba de la confianza que tenía en su sobrina, la única capaz de permitirle descansar en la casita junto a la madre, la hermana, y la esposa. Una casita sólo rectangular, puerta de mármol, sin ventanas, y a varios metros sobre el nivel del camino desierto. Angel Bustos va a ser el último, y no debido a un antiquísimo gesto de caballero, sino porque aún estaba vivo y todavía le aguardaban los reglamentarios años en tierra. Angel realizó su primer viaje, de los varios que dieron forma a su acción desesperada, solo y en tren, por costumbre y precio. Los costos de la operación lo llevaron a pedir pequeñas cantidades de dinero. Pidió prestado como siempre, como lo venía haciendo desde el primer día en que su existencia se mezcló con la mía. Es justo decir que siempre cumplió con sus compromisos.
Recuerdo el día en que el señor Bustos se me acercó para pedirme un favor. En realidad tres favores. Pidió que lo acompañara a la estación de trenes y fui con él hasta la puerta de cada una de sus incursiones sobre el San Pedro recuperado. Fui testigo tres veces y tres veces quedé a mitad de camino entre la carcajada y el llanto. Angel tenía los huesos de sus muertos en la gran ciudad. Se los llevaba a la casita en el cementerio. El primer viaje lo realizó con la madre. Luego siguieron la esposa y la hermana. En una bolsa plástica, en el asiento, en silencio. Angel llegó a sacar una foto de la casita, me prometió una copia, pero no volví a saber de él. Espero que la sobrina haya cumplido.
Otra manera de no poder volver a casa, parece que siempre es difícil, me digo cuando paso al lado de la cama que un hombre de mi edad armó sobre la vereda. Todavía duerme en la mañana: una manera de seguir agarrado a la vida, de hacer lo que se puede.
Edgardo Lois




POEMA
Soneto


Cuando en las fiestas vago en el suburbio,
desde las tierras altas la mirada
del albatros tiendo a la ciudad cargada
de hombres, al lado del Estuario turbio.

Como en una visión de grandes valles,
veo, entrando en el cielo, humeantes barras,
las azoteas rojas, las pizarras
y el tajo ceniciento de las calles.

Y veo el barrio donde está tu casa
(lo veo y la tristeza me traspasa)
y la casa escondida donde estriba

mi vida laboriosa y miserable...
Y se me alza en el pecho, inolvidable,
el gran amor de la ciudad nativa.

Enrique Banchs




EDITORIAL
Democracia
Hace 25 años retornaba, como emergiendo de la oscuridad, la democracia. Raúl Alfonsín se había impuesto en las elecciones del 30 de octubre luego de una paciente tarea que ni la dictadura detuvo. En aquellos negros años, aún vedadas todas las libertades, Alfonsín publicaba, en marzo del 77, en sus cuadernillos de “Propuesta y Control”:
[…] no se puede seguir hablando de democracia, sin aceptar de una vez el compromiso que ello implica. No se trata de constreñirla a un simple mecanismo de acceso al poder, cuando, por encima de eso, es la única forma de legitimación posible de ese poder, puesto que la idea sobre la que se asienta es la misma que sirve de fundamento a las sociedades modernas: la idea de la libertad y de la participación. Sólo la democracia garantiza la dignidad de la persona humana, prioridad absoluta desde el punto de vista ético, jurídico y aun religioso. De ahí que se la niegue cuando el hombre vive la angustia de la violencia.
[…] todos –políticos, sindicalistas, empresarios, religiosos, intelectuales, hombres de armas– conscientes de que un comportamiento nacional requiere, por encima de todo, un contenido ético esencial que priorice los esfuerzos tendientes a luchar por la dignidad del hombre.
[…] Decididos a procurar que todos los hombres sean –y se sientan– responsables de sus destinos y forjadores del futuro de la Nación, para lo cual será necesario superar todas las formas de marginación, las trabas a la efectiva participación y las actuales tendencias alienantes de la organización política, económica y social.
Decididos a afirmar las libertades políticas, pero también la libertad que permita desarraigar la explotación, la opresión, la pobreza, las propagandas abusivas y deformantes, y cualquier trato degradante. Decididos a lograr la paz que afirme el respeto por los derechos humanos, sin cuya vigencia nada podrá construirse; a promover la justicia, que termine con el privilegio y las políticas económicas antipopulares […] resulta indispensable que por lo menos en esta materia el gobierno “unifique personería” a efectos de evitar la aparición de ridículas propuestas orientales o absurdas concepciones elitistas, apoyadas nada menos que en el pensamiento de Oswald Spengler, considerado por muchos como uno de los antecesores del nazismo.
Raúl Alfonsín (“Propuesta y control”-N° 6- marzo de 1977 )
Esa valentía, sus propuestas para la instauración de una socialdemocracia y, seguramente, la reticencia que la última etapa del gobierno peronista había logrado entre muchos de sus propios adeptos, fueron los grandes ejes que lo catapultaron a la presidencia.
Después hubo que enfrentar la realidad: las concesiones al establishment y a la corporación militar fueron una dura barrera que nunca pudo superar. Y la “Obediencia debida y punto final” produjeron una enorme grieta en aquella primera ilusión...
Pero aquel 30 de octubre –frescos todavía los horrores de Malvinas, vibrantes aún en los oídos las palabras de Videla: “los desaparecidos son eso, desaparecidos; no están ni vivos ni muertos; están desaparecidos”– Alfonsín fue la esperanza del retorno a la vida.
Mario Bellocchio




VER, LEER Y ESCUCHAR
Espacio de crítica literaria, teatral y de ediciones musicales

LA LIBERTAD DE OUDINE. Gabriela Inés Casañas
Editorial Dunken, Buenos Aires, 2008.
La novela evoca esas películas de misterio en las que una imagen olvidada se erige en el corazón del enigma, en este caso la cabeza de la Libertad que figura en la moneda de un peso de 1962, debida al famoso grabador francés Eugène André Oudine (1810-1887). Con un imaginativo diseño, Rodolfo Massa diseñó la tapa del libro como un símbolo del pasado oculto en las profundidades anímicas de Rocío, que sufre de amnesia y está internada en un instituto de salud mental. En este planteo original de la autora, esa carencia empuja a la protagonista a construir su vida hacia adelante, tal como surge de sus auténticos sentimientos. Es decir que da como posible la construcción de la propia personalidad.
Más allá de las inevitables vicisitudes psicológicas, hay entonces un aura policial, la sensación de que necesariamente tuvo que haber ocurrido un hecho siniestro.
En un logrado desenlace colmado de acontecimientos, los personajes se asumen a sí mismos y, en consecuencia, comienzan a trazar sus destinos y a alejarse de la soledad, que “aprieta los zapatos de la existencia”. En éste, su primer libro, Gabriela Inés Casañas exhibe talento y oficio, de manera que el lector no puede menos que aguardar con ansiedad sus próximas publicaciones. (G.C.)

ESTA TERNURA COMPARTIDA. Roberto Diaz /Pedro Gaeta
Ediciones Gente de Bs. As., Buenos Aires, 2008
Hace un tiempo que las carpetas de “Gente de Buenos Aires” están volviendo a la ciudad. Hace tiempo que Roberto Santoro respira profundo el advenimiento de otros aires. Artistas en carpetas simples, amigas, de hojas sueltas para todos.
Esta ternura compartida: un mano a mano entre el poeta Roberto Díaz y el plástico Pedro Gaeta, sale otra vez a caminar Buenos Aires, a encontrase, por qué no, en algún café de ochava con su primera edición del año 1973. Díaz, poeta de Buenos Aires que lleva a la letra su ciudad y en ella a la mujer, las mujeres (sus amadas dentro de la gran ciudad mujer), ubica su tono, su estética, en lo urbano, en ese aire reconocible para todo aquel que sepa de mirar y leer su aldea. Díaz vive en la vereda de enfrente de la definición de poesía opaca de Fernando Kofman (ver comentario de Germán Cáceres en número anterior), su poesía sigue con “aura” a pesar de los días oscuros. Quizás una apuesta por la luz, quizás una inevitable marca de fábrica: no le digas a nadie que mis manos / fueron para tu cuerpo / dos lugares comunes / ni le cuentes tus noches / al que quiera escucharte // ni se te ocurra decir / que buenos aires era nuestra madame: así anota en Secretísimo. Dos caras van en camino de ser una, dos manos buscan ser una sola mano, y un corazón, uno solo, es el que cuelga alma adentro: de esta manera Pedro Gaeta traza línea poética en uno de sus dibujos.
En Arte poética Díaz anota dos últimas líneas: canto / para purificar nuestro destino. (E.L.)

EPISTEMOLOGIA PARA PRINCIPIANTES. Denise Najmanovich
Ediciones Era Naciente, Buenos Aires, 2008
Se trata de un libro clarificador, que introduce al lector en el difícil mundo del conocimiento y, con inteligente sencillez y gran sentido didáctico, da cuenta de las dificultades que presenta el propósito de hallar en el panorama de la ciencia verdades objetivas. Con una deslumbrante capacidad de síntesis se da cuenta de la historia de la epistemología (y otras disciplinas afines como la gnoseología, la teoría del conocimiento y la filosofía de la ciencia) desde el ágora de la polis ateniense (siglos VIII y VII a.C.) hasta la maravillosa y contemporánea teoría de la complejidad (Ylya Prigogine y Edgar Morin, entre otros), pasando por los paradigmas de Thomas Kuhn y las aportaciones de Karl Popper e Imre Lakatos. Este trabajo, que por su profundidad científica y su calidad literaria se puede considerar un ensayo, es apasionante desde sus primeras páginas, pero adquiere un tono de entusiasmo contagioso al analizar los problemas que plantea este vertiginoso siglo XXI. Que tamaña cuestión haya sido abordada con humor no puede menos que sorprender. Es desternillante el ejemplo elegido para probar que ”toda relación causal es incierta”: se atribuye un asesinato a un disparo de bala y finalmente resulta ser una muerte por envenenamiento. La erudición de Denise Najmanovich y el talento grafico de Mariano Lucano son las claves que explican esta creativa inmersión en la epistemología, que puede considerarse “para todos”. (G.C.)

FLORES BLANCAS. Patricia Alejandra Núñez
Centro Betanzos Ediciones, Buenos Aires, 2008.
Estos poemas dan prueba de esa “servidumbre privilegiada” y somos invitados a compartir los colores, los sabores, los olores de una infancia alegre, tierna, y la transformación suave, leve, que empuja a la juventud, a la madurez. Sorpresa, porque estos poemas de amor no surgen del romanticismo ingenuo ni de un ser separado de lo cotidiano: son el decir de una mujer, una psicoanalista, inserta en el mundo, en una actualidad difícil, violenta, segregativa...
Es la enunciación de una posición subjetiva que no es inocencia como ignorancia sino un modo de hacer con el saber que “la crueldad es tan antigua como el poder y la tiranía”. Sus dichos sostienen un decir amoroso: “Te equivocas si crees que el desaliento inundará mi ser” e invita a una forma singular del amor, encarnado, como refugio alejado del cinismo. El pudor y el bien-decir, su forma de velar lo íntimo, rompe la impudicia y es balsámica en estas “épocas donde los labios cierran las palabras”, dando cuenta del deseo y su causa, con una poesía que logra su articulación y la transmite. (E.F.)




EL POEMA DE JUAN VEDERA


SI desluce la pinta este soneto,
queda cortina, o le chinga el ruedo,
será por ser chabón, ya que no puedo
piantar de algún bolonqui si me meto.
Porque estas pocas líneas, siempre supe,
nos laten con el bobo al sonetear
(que dije sonetear, no zanatear):
junan adentro, baten sin engrupe.

Y sobra con catorce versos rantes
apretados como tamangos nuevos
para broncar, reír, metejonearte,
porque en este galguear a lo atorrante,
él dice con parolas de humo y nada
del breve viaje en un cacho del Tiempo.

Juan Vedera




CULTURA GRATUITA
Guía de actividades culturales barriales que no requieren erogación alguna

......................................................

BAIRES POPULAR.
La nueva agrupación que reúne a Papeles de Boedo, Círculo de amigos del café “Margot”, Espacio de Teatro Boedo XXI y los periódicos Desde Boedo y ABC intenta revivir con nuevas propuestas la mística del Grupo Boedo, sus novelistas y poetas; la de los pintores, escultores y grabadores que constituyeron los “Artistas del Pueblo”; la del teatro, la Peña Pacha Camac y la Universidad Popular, movimientos que dieron forma a la primera experiencia colectiva de arte social en nuestro país. Entérese y participe en nuestras actividades: www.bairespop.blogspot.com. Correspondencia a: bairesp@gmail.com

Muestra pictórica: Pedro César Etcheverry presentó su muestra el miércoles 29 de octubre, a las 19 hs, en el Margot donde se expone hasta fines de noviembre.

Todos los sábados de 11 a 14: Mesa de publicaciones: periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. En la vereda del Café Margot. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) de la colección “Desde Boedo”, restaurado por Mario Bellocchio.

El primer sábado de cada mes a las 17: Buenos Aires esquina Boedo. Ciclo de presentaciones con ilustración musical, conduce Rosa María Silva. En “Esquina O. Pugliese” (Boedo y C. Calvo).

Los últimos viernes de cada mes hasta noviembre: Cine en la Balear Cine gratuito en Colombres 841 a las 18.30. El viernes 28 “Quién dijo que es fácil”.
......................................................................
MUSEO MONTE DE PIEDAD
(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 932-4680,

HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente.

Seminario: HISTORIA Y APRECIACIÓN DEL TANGO -Desde sus orígenes hasta la actualidad- A cargo del Profesor OSCAR PITTANA. Del 30 de octubre al 18 de diciembre 2008, todos los jueves de 18.00 hs. a 20.00 hs, en el auditorio del Museo Monte de Piedad -Av. Boedo 870, 2º Piso (por escalera)- Inscripción e informes (datos de cabecera)

La noche de los museos - 15 de noviembre 2008
Programa de actividades.
19 hs: video “5 años de museo” guía convencional
19.30: espacio de narraciones literarias
20 hs: “viví el museo” teatralizacíon del recorrido histórico
21 hs: concierto de música popular
22 hs: coro del banco ciudad
23 y 24 hs: “viví el museo” teatralizacíon del recorrido histórico
01 hs: concierto de música popular
1:30: video “5 años de museo” guía convencional
En el auditorio: muestra colectiva de arte: artistas plásticos premiados en concursos organizados por el banco ciudad, que actualmente integran su patrimonio.
...................................................................

ESPACIO CULTURAL JULIAN CENTEYA
Programación noviembre / 2008
Exposiciones: Hasta el 10 de Noviembre continúa la muestra de artes plásticas de la artista Gabriela Gargiulio. Grupo Boedo.
Sábado 08/11 - 21hs. - Música - Tango - Orquesta Típica “La vidú”.
Domingo 09/11 - 16hs.-Teatro infantil -“Sana...sana....Timorato”
Domingo 09/11 - 17.30hs. Homenaje al recientemente fallecido Historietista Argentino Carlos Meglia. Muestra de sus trabajos,
Martes 11/11- 19hs -Inauguración: Muestra de artes plásticas de la artista Fernanda Rege. Grupo Boedo (Hasta el 24/11)
Miércoles 12/11 - 19hs - Cine -CICLO: TRIBUTO A LOS HOMBRES MALOS. Ser malo fue su destino (Robert Wise, 1954, 95')
Jueves 13, Jueves 27/11 - A partir de las 13hs. El programa Perfectos Pekadores que se emite por FM LA BOCA 90.1 Mhz
Jueves 13/11 -19hs -Cine - CICLO: TRIBUTO A LOS HOMBRES MALOS -La patrulla infernal (Stanley Kubrick, 1957, 85')
Sábados 15, 22 y 29/11 -16hs. -Teatro infantil - “El Huemul de la Patagonia”
Sábado 15/11 - 21hs. Música -A.I.D.A (Asociación Internacional de Acordeonistas)
Domingo 16/11 -16hs teatro “El Rey Enano”
Domingo 16/11 -20hs Concierto -Ciclo de Blues en el Julián Centeya. Escuela de Blues en Concierto
Lunes 17, Martes 18, Miércoles 19, Jueves 20/11 -A partir de las 18:00hs -Muestra de Fin de año talleres 2008
Viernes 21/11 -19.30hs -Peña folklorica “La Galponera” y actuación Ballet Folklórico del Buen Ayre.
Sábado 22/11 -21hs Música -Dúo Lernoud Sullivan presenta ¨De ida y vuelta¨
Domingo 23/11 -16hs -“Mitos Griegos a la Criolla” Dir. Martín Eichelbaum
Domingo 23/11 -20hs -Muestra “Ballet Folklórico del Buen Ayre”
Martes 25/11 -19hs -Inauguración: Muestra de artes plásticas de la artista Andrea Ferrando. Grupo Boedo (Hasta el 30/11)
Miércoles 26/11 -19hs Cine -CICLO: TRIBUTO A LOS HOMBRES MALOS -Muñecos infernales (Tod Browning, 1936, 79')
Jueves 27/11 -19hs Cine -CICLO: TRIBUTO A LOS HOMBRES MALOS -La comedia del terror (Jacques Tourneur, 1964, 84')
Viernes 28/11 -9.30 a 18.30hs -Muestra Artes Escénicas
Viernes 28/11 -21hs. Danza -Se presentarán los espectáculos de danza “Bailecito de mi Tierra” y “Espejo”
Sábado 29, Domingo 30/11 -21hs Música -“Tangolpeando”
Domingo 30/11 -16hs -Teatro infantil / ¡Espectáculo sorpresa!

Espacio Cultural Julián Centeya -San Juan 3255 -4 931-9667 ejuliancenteya@buenosaires.gov.ar
....................................................................

CINE GRATUITO EN LA LEGISLATURA
Subsecretaría de Patrimonio Cultural - Dirección General de Museos -
Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”

Se presenta los martes a las 18.30 hs en el Salón San Martín del Palacio Legislativo (Perú 160) con entrada libre y gratuita.

11 de Noviembre: “Nadar solo” (Dir. Ezequiel Acuña)
18 de Noviembre: “Tiempo de valientes” (Dir. Damián Szifrón)
25 de Noviembre: “El custodio” (Dir. Rodrigo Moreno)
.....................................................................

Feliz “casi años” en EL GATO ESCALDADO
Dentro del marco del FELIZ CASI (dos) AÑOS,
El gato escaldado te invita a dos jornadas libres y gratuitas

· Sábado 29 de noviembre, 19 hs. Aniquilar a la niña (El espacio matemático haciendo anclaje en algunos puntos de la realidad)Dirección y Movimiento: Florencia Gleizer (Formato Living) Música en vivo: Rodrigo Gomez (Gordöloco/ Proyecto Gomez) Vestuario: Marcelo Ortega (Unmo) Producción: Julia Arbos. Duración: 20 min.
· Miércoles 3 de diciembre, 20 hs. El Tata Cedrón en vivo, acompañado por Miguel López en bandoneón

El gato escaldado libros. Av. Independencia 3548. 4 932-1956
...................................................................

PROGRAMACION DE BARES NOTABLES
Informes: programacionbaresnotables@buenosaires .gov.ar
LA EMBAJADA Santiago del Estero 88
- YERBA BUENA Folklore - Viernes 14 de Noviembre 21:00 hs

BARBARO Tres Sargentos 415
- WILLY CAPPA CUARTETO - Jazz - Viernes 14 de Noviembre 23:00 hs
- MANTECA! - Jazz Sábado 22 de Noviembre 23:00 hs

CAFÉ DE GARCIA - Sanabria 3302
- VIVIANA PRADO Música Popular Argentina - Sábados 8 y 15 de Noviembre - 18:00 hs

LOS 36 BILLARES - Av de Mayo 1265
- TAMBORELLA Folklore - Viernes 21 y 28 de Noviembre - 19:00 hs

ENTRADA LIBRE. NO SE COBRA DERECHO A SHOW
- ENTRADA SUJETA A LA CAPACIDAD DEL LOCAL
.....................................................................

CINE AL SUR y CAFE DE LA CULTURA CINE:
TODOS LOS JUEVES A LAS 20:30 HS.
Cine documental con contenido histórico, político, social y cultural. Asoc.
Mutual Homero Manzi. Av. Belgrano 3540 - Tel.: 4 932-3940

CAFÉ DE LA CULTURA POPULAR
Miércoles 15/10 - 20 hs. "Los Malditos" y la Cultura. Panelista: Norberto Galasso.
Miércoles 22/10 - 20 hs. Homero Manzi en la Bisagra de la Historia. Panelista: Leonardo Nápoli. Miércoles 29/10 20 hs. Arte y Política. Panelista: Alberto "Paco" Fernández de Rosa.
Sábado 11 de octubre - 16 hs.Taller de construcción de "fantasías" y "cabezudos" del Carnaval. Tallerista: Juan P. Martínez Rabal.
Sábado 18 de octubre - 16 hs. Taller de baile, bombo Tallerista: Gallego Rubén Espiña.
Sábado 18 de octubre - 22 hs. Recital del Tata Cedrón .
Miércoles 5 de noviembre - 20 hs. La Canción Militante. Panelista: Ignacio Copani
....................................................................
LA NUEVA CASONA DE COLOMBRES
Colombres 764 - Tel.: 4 932-3816
La Noche del Cuento Corto. Autores, o lectores de autores, nos juntamos para leer(nos) cuentos propios o ajenos. Ilustraciones musicales a cargo del maestro Hugo Romero (Guitarra), David Sotelo (voz), Ricardo Bottaro (guitarra y voz), y otros músicos populares. Participan, además, los organizadores de LITERATURA VIVA, de larga trayectoria.
Los primeros Viernes de mes a las 20.30 hs.
Entrada y participación libre y gratuita.
...................................................................
U. Amb. y de Gestión PARQUE AVELLANEDA
Complejo Cultural Chacra de los Remedios

SABADO 8
A partir de las 14 hs. Artesanos muestran y demuestran. Lugar: Frente al Mástil.
15.30 hs. Encuentro de Danzas Circulares. Lugar: Playón “Antiguo Tambo”.
16 hs. Tarde de Chicos. “Charito y Canney”. Lugar: Centro de Artes Escénicas “Antiguo Tambo”. “Ciclo Cine del Mundo
17 hs. “El Niño Salvaje”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera.
17 hs. Música. “Fat” (funk/hip hop). Lugar: “Escenario Antiguo Tambo”.
18 hs. Música. “Helecho” (funk/rock). Lugar: “Escenario Antiguo Tambo”.
19 hs. Experimentación Teatral. “Ópera de Dos Centavos” Lugar: Centro de Artes Escénicas “Antiguo Tambo”.
21 hs. Teatro Callejero: “Galileo Galilei” Lugar: En el Playón del Antiguo Tambo.

DOMINGO 9
A partir de las 14 hs. Artesanos muestran y demuestran. Lugar: Frente al Mástil.
16 hs. Tarde de Chicos. (Espectáculo a confirmar).
16.30 hs. Música. Muestra de Ensamble juvenilCiclo Cine para toda la familia”.
17 hs. “Un Disparo en la Oscuridad”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera.
17 hs. Tarde de música. Folklore. Lugar: Centro de Artes Escénicas Antiguo Tambo.
17 hs. Teatro Callejero: “Juana lágrimas de tierra”, por el Grupo Teatro de la Intemperie.
18 hs. Teatro callejero: “M.P.T. 3.3: Eternamente Reseteados”. Lugar: Espacio abierto frente a La Casona.

MARTES 11 Y MIÉRCOLES 12
“Cine Parque (directores)” Brian de Palma.
16 hs. “Scarface”. Lugar: Micro Cine de La Casona de los Olivera.

JUEVES 13 “Ciclo Otra Mirada” Musicales.
15 y 17 hs. “Cabaret”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera.

VIERNES 14 “Ciclo Otra Mirada” Musicales. 15 y 17 hs.
“All that Jazz”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera.

SABADO 15 A partir de las 14 hs. Artesanos muestran y demuestran. Lugar: frente al Mástil.
16 hs. Tarde de Chicos. “Charito y Canney”. Lugar: Centro de Artes Escénicas “Antiguo “Ciclo Cine del mundo”. Directores / Actores”.
16.30 hs. “Un Mundo Perfecto”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera. Tarde de Tango. Música, Poesía y Baile: Lugar: Escenario y Playón del Antiguo Tambo.
17 hs. “Cuarteto Sin Vento”. 17.40 hs. “Amalia Laviria” poemas lunfardos.
18 hs. Ballet de Tango “Sentimientos”. 19 hs. Experimentación Teatral. “Ópera de Dos Centavos”

DOMINGO 16
A partir de las 14 hs. Artesanos muestran y demuestran. Lugar: frente al Mástil.
15 a 21 hs. Gran Encuentro de Murgas. Lugar: En el Playón del Antiguo Tambo.
16 hs. Tarde de Chicos. Espectáculo de Títeres. (A confirmar). Ciclo Cine para toda la familia”.
17 hs. “El Regreso de La Pantera Rosa”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera.

MARTES 18 Y MIÉRCOLES 19 “Cine Parque (directores)” Brian de Palma.
15 y 17 hs. “Ojos de Serpiente”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera.

JUEVES 20 “Ciclo Otra Mirada” Musicales.
15 y 17 hs. “Fiebre de Sábado por la Noche”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera.

VIERNES 21 “Ciclo Otra Mirada” Musicales.
15 y 17 hs. “Flashdance”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera.
19.30 hs. Ciclo de Danza Contemporánea: “Verdedanza”. Lugar: Centro de Artes Escénicas “Antiguo Tambo”.

SABADO 22
A partir de las 14 hs. Artesanos. Lugar: frente al Mástil.
16 hs. Tarde de Chicos. (Espectáculo a confirmar).
16 a 17.15 hs. Teatro Callejero: “Las Aves”. Lugar: Diversos espacios del Parque. Muestra de Alumnos del curso de formación del actor para espacio abierto. “Ciclo Cine del mundo” Directores / Actores”.
17 hs. “Un Hombre de dos Reinos”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera.
17 hs. “Solo 3” (música rioplatense).
18 hs. “Filippo”. Interpretando valsecitos, boleros, bossas, milonga, entre otros géneros.
19 hs. Experimentación Teatral. “Ópera de Dos Centavos” de Bertolt Brecht
21 hs. Teatro Callejero: “Galileo Galilei” de Bertolt Brecht

DOMINGO 23
A partir de las 14 hs. Artesanos muestran y demuestran. Lugar: frente al Mástil.
Desde las 15 hs. hasta las 19 hs. ECOMED 2008. 1º Encuentro de Comunicación y Medios Locales. Lugar: “Centro de Artes Escénicas Antiguo Tambo”.
16 a 17.15 hs. Teatro Callejero: “Las Aves” o “El Poder de la Lengua". Lugar: espacio abierto lindero al Vivero del G.C.B.A. 16 hs. Tarde de Chicos. “Charito y Canney”. Lugar: “Estación Clemente Onelli”. Ciclo Cine para toda la familia”.
17 hs. “La Pantera Rosa ataca de nuevo”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera. 17.30 a 19 hs. Teatro Callejero: “1789, Algo sobre la revolución Francesa”
19 hs. Música. Cerrando “Ecomed” con “Padre”. Lugar: “Escenario del Antiguo Tambo”.
20 hs. Teatro. Noche de comedia: “Las del Barranco”. Lugar: “Centro de Artes Escénicas Antiguo Tambo”.

MARTES 25 Y MIÉRCOLES 26 “Cine Parque (directores)” Brian de Palma.
15 y 17 hs “La Dalia Negra”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera.

JUEVES 27 “Ciclo Otra Mirada” Musicales.
15 y 17 hs. “Chicago”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera.

VIERNES 28 “Ciclo Otra Mirada” Musicales.
15 y 17 hs. “Moulin Rouge”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera.
20.30 hs. Peña folklórica “La Pulpería del Tambo”. Lugar “Playón del Antiguo Tambo”.

SABADO 29
A partir de las 14 hs. Artesanos muestran y demuestran. Lugar: Frente al Mástil.
Desde las 16 hs Cierre de Talleres del Centro de Producción Cultural.
17.15 hs. Teatro Callejero: “Las Aves” o “El Poder de la Lengua". Lugar: espacio abierto lindero al Vivero.
19 hs. Experimentación Teatral. “Ópera de Dos Centavos” de Bertolt Brecht
21 hs. Teatro Callejero: “Galileo Galilei” de Bertolt Brecht Lugar: En el Playón del Antiguo Tambo.

DOMINGO 30
A partir de las 14 hs. Artesanos muestran y demuestran. Lugar: frente al Mástil.
15 hs. Tarde de teatro para chicos y grandes. Lugar: Centro de Artes escénicas “Antiguo Tambo”.
16 hs. Tarde de teatro para chicos y grandes. Lugar: Centro de Artes escénicas “Antiguo Tambo”.
Desde las 16 hs. Encuentro Coral. “Ciclo Cine para toda la familia”
17 hs. “La Venganza de La Pantera Rosa”. Lugar: En el Micro Cine de La Casona de los Olivera. 20 hs. Teatro. Noche de comedia: “Las del Barranco”. Lugar: Centro de Artes escénicas “Antiguo Tambo”.
...................................................................

MATINEE DE CINE ESPAÑOL
Auditorio del Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291).
A las 16.30 con entrada libre y gratuita.
Sábado 8: La Caza (1965, Dirección Carlos Saura).
Sábado 15: El extraño viaje (1964, Dirección: Fernando Fernán Gómez).
Sábado 22: La muerte de un ciclista (1955, Dirección Juan Antonio Bardem).
Sábado 29: Volver a empezar (1982, Dirección José Luis Garci)
...................................................................
“Alzo mi voz” en la CASA BALEAR
Silvia Elena Maimó Oliver presentará en la Casa Balear de Buenos Aires su libro de poesías, titulado "Alzo mi voz", ópera prima de la autora en la que evoca sus raíces en Mallorca domingo 30 de noviembre a las 19 horas, en la sede social de la Casa Balear , calle Colombres, 841.
Al finalizar, se servirá un vino de honor.
..................................................................

GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO Y CALLEJERO BOEDO ANTIGUO
Presenta su segunda creación colectiva
“OID EL GRITO” Un recorrido por la historia argentina Domingo 09/11 17 hs. Plaza Martín Fierro (Urquiza y Barcala) a 1 cuadra de Avda. San Juan y Urquiza
..................................................................